¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Busco:



SI, CONFIRMO QUE HE LEIDO LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES y POLÍTICA DE PRIVACIDAD. DESEO RECIBIR INFORMACIÓN DE INMOACTION.

captcha

Blog Post

Cómo realizar un contrato de alquiler con opción a compra de un piso

Cómo realizar un contrato de alquiler con opción a compra de un piso

El alquiler con derecho a compra es una fórmula que permite al inquilino estar de alquiler en una vivienda durante un tiempo acordado, pasado ese tiempo, el inquilino tiene derecho a comprar esa vivienda y descontar del precio por los alquileres que ha pagado con anterioridad.
Ante el elevado precio de las viviendas, la caída de las compraventas y las dificultades de algunas personas a poder acceder a un crédito hipotecario, son muchos los propietarios que se plantean esta modalidad de alquiler para sacar sus inmuebles al mercado.
Este tipo de alquiler funciona con un contrato que integra dos subcontratos, uno de alquiler y uno de compraventa.
El alquiler con opción de compra es un contrato atípico, no contemplado por la Ley y que no aparece expresamente regulado en el Código Civil, aunque esté aceptado y reconocido en el Reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Por eso es muy importante que todas las condiciones queden bien especificadas en el contrato.
Al tratarse de un contrato doble, es conveniente que en él se reflejen de forma clara todas las condiciones relativas al arrendamiento y a la compra.
Contrato de alquiler:

  • Plazo durante el cual el inquilino puede estar arrendado en la vivienda
  • Plazo durante el cual el inquilino puede ejercer su derecho a la compra
  • Cantidad de la renta mensual del alquiler

Contrato de compraventa:

  • La voluntad de que el arrendador venderá al arrendatario la vivienda si éste se muestra interesado en su compra.
  • Precio de venta de la vivienda.
  • Porcentaje de las cuotas del alquiler realizadas hasta el momento de la compra a descontar del precio de venta.
  • Cantidad de la prima inicial aportada por el arrendatario (si la hay) por el derecho a la compra, normalmente fijada en función de un porcentaje del precio de venta pactado.

Las ventajas que tiene el contrato de alquiler con opción a compra son:

En el caso en que seas propietario

  • Con este contrato podrás dar una salida más rápida a una vivienda, es más fácil alquilar que vender.
  • No renuncias a la venta puesto que el contrato contempla la posibilidad de que el inquilino compre en un momento determinado.
  • Recibes ingresos desde la firma del contrato el pago de la renta mensual del alquiler.

En el caso en que seas el inquilino

  • Podrás disfrutar la vivienda desde el primer momento. Aunque decidas comprar más tarde la vivienda, recibirás las llaves y podrás empezar a vivir ahí.
  • Tú decides si compras o no. 
  • Descuento de rentas. Por lo general, se suelen descontar del precio de compra, las rentas pagadas por el arrendatario hasta ese momento.
  • El precio. En muchos casos puede suceder que firmes el contrato, se establezca un precio de compraventa y cuando decidas comprar, si ha pasado un tiempo, puede que el precio de mercado haya subido y el del contrato se haya quedado por debajo. Esto te beneficiará puesto que podrás comprar a un precio más económico.

Es importante señalar que el arrendador concedente de la opción de compra queda obligado a mantener su oferta y a no disponer del inmueble, durante el plazo pactado.
El inquilino tiene exclusividad en la compra de la vivienda dentro del plazo establecido en el contrato para ejercer su derecho a la opción.
La compra de la vivienda puede darse mucho tiempo antes de que termine el plazo fijado pero si prorroga el contrato de alquiler, la opción a compra caducaría por ser dos contratos diferentes.
Si el inquilino se retrasa en el pago de la renta podría perder la opción a compra de la vivienda.

Este el artículo es meramente informativo y de aproximación, en ningún momento es sustitutivo de asesoramiento legal, recomendamos que contacte con un abogado especialista.
Si necesitas Consejos para vender al precio adecuado, te recomendamos este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *