¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Busco:



SI, CONFIRMO QUE HE LEIDO LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES y POLÍTICA DE PRIVACIDAD. DESEO RECIBIR INFORMACIÓN DE INMOACTION.

captcha

Blog Post

Entrevista a Inmoaction en Radio 9 Valencia

Entrevista a Inmoaction en Radio 9 Valencia

Entrevista a Inmoaction en Radio 9 de la Comunidad Valenciana el 9 de enero 2013
P: En 2012 se hicieron 2501 operaciones de compraventa en Alicante. La primera de España. La sigue Málaga con 1110.
R: Son provincias con gran tradición de turismo extranjero (los británicos son los pioneros) y hay una red de agentes nacionales y extranjeros muy enraizada. Son zonas predilectas y clásicas muy adaptadas al estilo de vida de extranjeros. Además, en ellas las pocas barreras culturales se han diluido a lo largo de los años.

P: En España y en la Comunidad Valenciana hay un stock grandísimo de viviendas para vender y alquilar. E España es muy difícil darles salida, ¿es una buena opción buscar compradores extranjeros?
R: El stock es excesivo y la demanda extranjera no lo absorberá. La importancia de los compradores extranjeros es que permiten mantener el mercado vivo. Desde luego que la opción de buscar compradores en el extranjero es la mejor… y en ocasiones la única opción.
Para agencias de determinado perfil y particulares se convierten en la única opción. Por ejemplo, ayer preparamos una visita a Barcelona, posiblemente Valencia también, para febrero con dos inversores que quieren comprar 5 ó 6 inmuebles. Sin duda ambos representan una gran opción para los propietarios y las agencias tanto; tanto para poder ayudar a resolver una circunstancia económica dada la gravedad de la crisis, como para salvar el trimestre a la agencia.

P: De hecho, durante 2012 la demanda ha subido de manera continuada de mes a mes, ¿no es así?
R: A falta de cifras oficiales para el último trimestre de 2012 respecto a 2011, en el primero el incremento fue de 16,2%, en el segundo de 15,3% y en el tercero supero el 18%. Los británicos son los que más compraron en 2011 seguidos de franceses y alemanes.
Faltan datos del cuarto trimestre pero seguro que habrá un aumento y alto.

P: A la hora de escoger nuestro país para comprar o alquilar, ¿Continúan los británicos, alemanes y noruegos siendo los más interesados?
R: Los más próximos son los británicos, alemanes y suecos. Son los clásicos compradores que llevan décadas visitando Spain regularmente y comprando casas. Y siempre estarán ahí ya que la proximidad geográfica les convierte en “población flotante” que van y vienen por €120 en vuelo chárter y en 3 horas de aeropuerto a aeropuerto.

P: Hay compradores nuevos de otras nacionalidades, ¿verdad?
R: Las nuevas nacionalidades de compradores son, además del “boom” de chinos y rusos, los egipcios, iraníes (que llaman por teléfono desde Irán para interesarse por el tema de permiso de residencia tras la compra), egipcios, vietnamitas, surafricanos… España gusta y el mercado inmobiliario está de moda por la tendencia de precios a la baja.

P: ¿Cuáles son las preferencias de los compradores extranjeros a la hora de invertir en Espanya? ¿Se piden más viviendas en la costa o en zonas urbanas?
R: Pues de todo hay. Nosotros estamos promocionando las ciudades para inversores, pero llegan interesados en costa, evidentemente, a los que les introducimos agentes españoles. En líneas generales la costa siempre será la favorita sobre todo para los europeos de climas fríos… pero cuando contactan con nosotros no hay un patrón claro ya que en los últimos meses ha habido bastante demanda de ciudades, pero también han habido solicitudes de montaña en Cantabria y Asturias… pocas pero las hay. Se difersifica el perfil. Igual nos llaman preguntando por un piso en Valencia capital o una casa en Costa Blanca Norte, o una casa en un pueblo de Cantabria, Fuengirola y Madrid… Madrid, Barcelona y Valencia capitales son muy interesantes para inversores.

P: ¿Y qué tipo de demanda se prevé más fuerte: mercado de alquiler o de compra venta?
R: Nosotros nos centramos en compra-venta, pero el alquiler siempre funciona tanto para turistas como inmigrantes. Hay compradores que han viajado durante años por España de alquiler y en vista de los precios baratos que hay deciden comprar un apartamento o casa en su sitio predilecto en Spain. Y compran en metálico. Aunque no puedan venir a vivir ya deciden comprar.

P: ¿Se puede hablar de un perfil más o menos común de los extranjeros que buscan vivienda en España?
R: España siempre ha gustado a todo tipo de perfiles, pero si hay que destacar uno ahora es el de comprador en metálico predominando el que busca “gangas” o producto de bajo coste. Es lo que más está saliendo, por lo menos por los canales que trabajamos. También llegan interesados por casas de mayor coste, pero poco.

P: ¿Hemos de pensar en un comprador particular que simplemente quiere una casa o pensar en un comprador que quiere invertir en el mercado inmobiliairo español para explotarlo?
R: Nosotros trabajamos mayoritariamente con inversores particulares que van comprando pisos y extranjeros que buscan comprar una residencia. El tercer perfil (un perfil mixto) es el comprador que quiere invertir ahora pero a su vez, atraído por la calidad de vida de España, tiene la intención de venir a vivir en unos años y hasta entonces alquilar la vivienda para que al menos le vaya rentando.
Al británico le gusta España y por eso viene y compra. Quien tiene la idea de venir a vivir a España a corto o medio plazo, está buscando ahora por que los precios han bajado ya lo suficiente como para ser atractivos. Busca para comprar. Y si no puede venir, lo alquilará… por que los británicos tienen una mentalidad madura de inversión inmobiliaria.
Comprar ahora es el mejor momento para los inversores. Y están comprando para invertir.

P: La Comunidad Valenciana está impulsando la venta de viviendas a extranjeros con la creación de un portal-web donde se informa con detalle de las garantías jurídicas que tienen los compradores, el marco legal, etc… Cree que estas iniciativas incentivan la compra-venta?
R: Las páginas web por si solas no conectan con el público extranjero. Hace falta una estrategia de marketing y promoción para publicitar de cara al público general y a los grupos de inversores. Con pocos recursos y la correcta estrategia se puede hacer muchísimo en un territorio como lo es la Comunitat… hay buen producto y costa en toda la Comunitat y la ciudad de Valencia y su entorno ofrece todo lo que puedan buscar compradores e inversores británicos y extranjeros.

P: Por cierto, en el mes de abril hay una Feria inmobiliaria muy importante en Londres que se llama «A Place in the Sun», puede ser una buena oportunidad para que los promotores españoles expongan sus viviendas?
R: La Feria “A Place in the Sun” tiene una promoción excelente a nivel mediático en todo el Reino Unido: Televisión, Radio, Prensa e internet. Tiene hasta su propio programa en el Canal 4. Solamente con la promoción mediática participar en la Feria ya es un éxito. La asistencia prevista este año es de 6,000 visitantes. Es una buena oportunidad para tener un contacto directo con el público y explotar la participación para generar confianza, introducir marca, territorio y producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *